jueves, 16 de noviembre de 2017

Mi opinión lectora #1: Finales abiertos, ¿me gustan o no?

Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

¿Qué situaciones abordaré? Realmente se me van ocurriendo conforme hablo con algunos de mis amigos; así que espero que sirva para dar conversación en el blog y que también les brinde a ustedes de qué hablar con sus amigos de lecturas si gustan.


Quizás haga que esta sección sea cosa de una vez a la semana o una vez al mes. Aún no me decido, pues todo depende del tiempo con el que cuente para escribir la sección.

De momento, quiero inaugurar la sección con algo que seguramente es tema común entre lectores. Los finales abiertos.

Hace poco estaba comentando con una amiga (no sé si ella quiera que de su nombre, así que de momento no lo haré) sobre la culminación de una saga. Y no se preocupen, no daré detalles ni diré el nombre de la saga :)

Resulta que el último libro no ha llegado a nuestro país, pero ya fue publicado en inglés, por lo que decidí leer algunas de las opinión sin spoilers que había sobre él.

Muchos lectores angloparlantes coincidían en que no habían disfrutado tanto del final de la saga porque dejaba muchos cabos sueltos. Por mencionar algunas cosas, el autor/a no describió lo que ocurriría en el futuro de los personajes, luego de un conflicto que los llevó a, prácticamente, restaurar su sociedad. Lo que dejan en claro los comentarios, es que fue un final muy abrupto, dando paso a un montón de interrogantes.

Es decir, a pesar de que lograron sobrevivir y mejorar su mundo, no queda claro cuál es el futuro de la sociedad en la que existen.

Puse este ejemplo un tanto anónimo porque fue el más próximo que se me ocurrió, aunque sé que existen infinidad de libros de este tipo; sin embargo, este ejemplo fue el que me hizo pensar lo siguiente:

Me conozco y este tipo de finales no me gustan. Los considero finales abiertos pues es el lector quien debe decidir qué es lo que ocurre con esos personajes; uno es quien debe imaginarse qué es lo que ocurrió a continuación.


Entiendo que existan finales que sean abiertos y que hayan sido creados de forma muy bien justificada, lo cual le brinda un gusto distinto a la lectura; así que puedo decir que este tipo de finales no suelen molestarme tanto; de hecho, este tipo de finales suelen conducir tus pensamientos hacia un mismo punto aunque no tengas las palabras en papel. Pero, aún entonces, yo siempre he preferido que las conclusiones de una historia sean, como decimos aquí peladitas y en la boca, o sea, específicas.

Me agrada que no quedan preguntas sin resolver y saber qué fue de los personajes y su mundo, y no tener que imaginarme “el final que yo crea mejor” o “decidir por mí misma qué le ocurrió a los personajes”, sobre todo si la información que brinda el autor es bastante nula y, entonces, el final que puede tener una historia se divide en muchas sendas.

Sé que esto ultimo sirve para las novelas de diversos géneros, como el misterio, pero les aseguro que en ellas está justificado. Sin embargo, en las que no...

He llegado a pensar cosas que son bastante hilarantes como “bueno, querido autor, si me ibas a dejar escoger entre tantos finales y descifrar por mí misma las respuestas a las preguntas restantes, también me hubieras dejado cambiar cosas del libro que no me gustaron”. Sí, lo sé, una locura, pero lo he pensado.

Sé que habrá personas a las que les gusten los finales abiertos y sé bien que no tiene nada de malo, disfrutan de ello y me alegro; pero, como ya dije, no es mi caso.


Así que, en conclusión, disfruto mucho de los finales cerrados, los prefiero mucho más que los abiertos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Les agradan los finales abiertos sean como sean o quizás prefieren los finales abiertos justificados que llevan a una sola conclusión o definitivamente finales cerrados?

Espero que les haya gustado esta primera entrada. Ya estoy pensando en otros temas que pueden ser de interés :) Recuerden dejarme su opinión sobre la sección y sobre el tema; no olviden ser respetuosos :D

¡Gracias por leerme! ¡Saludos! :D

5 comentarios:

  1. Hols Iris :D
    Me encantan este tipo de secciones de opinión/debate, así que felíz de leerte.
    En cuanto a la pregunta, creo que prefiero los finales cerrados, pero igual que a ti me gustan los abiertos cuando está justificado, cuando no hay necesidad de que el autor plasme en palabras lo que ya ha venido construyendo en toda la novela, sobre todo en ficción contemporánea creo que es donde más me gusta. Pero en el caso del ejemplo que mencionas no me gustaría final abierto porque se siente como si el autor ya no supo cómo atar los cabos sueltos ni qué final darle y le pasa esa responsabilidad al lector.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Un final abierto bien cerrado (XD) puede ser muy bueno, a veces un libro es lo que te pide
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Holo Iris!

    No me mencionaste, ya no somos amigas ¡córtalas! *corre*


    Ok no XD, pues ya sabes que ODIO los finales abiertos peeeero creo que hay libros, especialmente terror o suspenso, que pueden tener un final abierto y que quedan fenomenales (King y Joe Hill eran súper asiduos a hacer esto los muy malvados) pero no creo que en universos tan complejos ni ricos como los de la fantasía...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    Ya me confundiste, era Annie o yo xDD porque creo que ambas hablamos del tema y ese libro xD

    Llevamos años de amistad y por ello sabes que tampoco me gustan los finales abiertos y creo que es desconsiderado y grosero por parte del autor hacer esto.
    Imagina invertir en 5 libros (que ya no son baratos) y que de buenas a primeras el autor te deje un final abierto D: eso es ¡una estafa! porque en balde haber seguido toda la saga si al terminar no te despeja todas las dudas y no sabes que fue de los personajes.
    Por el momento no creo recordar con buen agrado algún libro con este tipo de finales.
    Saludos y éxito con la nueva sección!

    ResponderBorrar
  5. Sí, a mí también me gustan bastante estas secciones de debate lector. Por mi parte, coincido contigo, los finales así abiertos no me gustan, me hacen sentir que he perdido el tiempo porque, para terminar con las mismas dudas que con las que he empezado el libro, ¿para qué me molesto? Es lo que me pasó con el corredor del laberinto, y leí el spin-off para ver si aclaraban más cosas y no. Me puse muy furiosa :/ También me pasó con Diario de un búnker. No sé, siento como si el autor no supiera arreglar el problema que ha creado.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!