martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: "La señal de la plaga" (Blackthorn #2) de Kevin Sands

SPOILERS del libro anterior, puedes leer la reseña el primero aquí.
Título: La señal de la plaga (Mark of the Plague)

Saga: Blackthorn (2/3)

Autor: Kevin Sands

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075271446

Nº de páginas: 452

Disponible en México

Christopher Rowe, el astuto aprendiz de boticario, regresa en la esperada secuela de El enigma de Blackthorn.

La muerte negra se ha apoderado de las calles de Londres, esparciendo el terror de la peste en sus habitantes. Todo parece indicar que la antigua profecía sobre el fin del mundo era cierta… Sin embargo, un nuevo maestro boticario ha llegado a la ciudad con la promesa de una cura, pero este enigmático hombre necesita un lugar donde preparar su milagro de ciencia, y la vacante en Blackthorn parece la mejor opción. Pero cuando la vida de su nuevo maestro corre peligro, Christopher y su fiel compañero Tom deberán resolver los intrincados misterios de lo que parece el inicio de otra oscura conspiración.
Volvemos a encontrarnos con el imprudente, creativo, inteligente y gracioso Christopher Rowe.

Ha transcurrido un mes desde el ultimo incidente que casi le cuesta la vida, pero Chris esta decidido a continuar con su aprendizaje como Boticario; aunque le hace falta un maestro…

Las leyes son duras y Christopher no puede vender ningún remedio sin ser Maestro primero; pero el Gremio de los Boticarios ha decidido trasladarse debido a la llegada de la peste, llevándose con ellos la promesa de un nuevo maestro y el dinero con el que debían compensarlo tras todas las penurias que tuvo que pasar. Así que, básicamente, Christopher se está quedando sin recursos para sobrevivir.

Esto, más la amenaza que supone contagiarse de la plaga, no parece augurar un buen futuro. Pero ha llegado un hombre que parece haber encontrado una cura y quizás esta sea una nueva oportunidad para Christopher y así él pueda evitar seguir poniéndose en peligro al buscarse un sustento económico al construir objetos de dudosa confianza basados en supersticiones contra la peste.
-Es mi invento, con el que espero terminar con la peste.
El maestro asintió.
-Imagino que reducir a alguien a cenizas evitaría la enfermedad.
Recuerdo que al final del primer libro Christopher me pareció un chico que había tenido que madurar de golpe. Tenía mucho encima: la muerte su maestro, la sociedad en su contra, incluso la familia de su mejor amigo, Tom, le había dado la espalda; así que se encontraba en peligro y con muchas pruebas por superar en su futuro.

Por fortuna Tom no lo dejó solo y eso, y las enseñanzas y el amor de su maestro, fueron suficientes para que Chris saliera adelante y se ganara, incluso, el favor de la corona.

Y aunque, como dije, al final me pareció que Christopher había tenido que madurar del golpe… bueno, el autor nos deja muy claro al comenzar que las pruebas difíciles que tuvo que afrontar no han quebrado su espíritu.

En esta ocasión Chris vuelve a meterse en problemas y la plaga no hace más que empeorar su situación. Sin embargo, se ha vuelto más independiente; aunque eso no lo aleja de las personas.

Christopher y Tom se reencuentran con otros personajes del libro anterior, entre ellos una chica que vino del mismo orfanato que él.
-¿Por qué alguien querría venir a una iglesia?
-A asaltar la despensa. Los martes, cuando el sacristán iba a la taberna –dijo Sally sorprendida- . ¿Los niños no hacían eso?
-Los martes estábamos muy ocupados dejándonos golpear –dije indignado.
Se encogió de hombros y dio la vuelta a la llave en la cerradura.
-¿Ves? –abrió la puerta y bajó los escalones.
Tom la miraba horrorizado, con una mano en la mejilla.
-Es peor que tú.
-Sí –dije-. Me agrada.
No tarde mucho en notar lo ingeniosa y lo divertida que es Sally. Disfruté mucho de esta nueva compañía, sobre todo a la hora de meterse y salir de problemas. Estoy muy contenta de ver que el autor no la dejó a un lado luego de su breve introducción en el primer libro.

No obstante, algo que no me gustó tanto es que en esta ocasión no hay tantos acertijos como en el primer libro; pero el aura de misterio que envolvió el primer libro, así como la incertidumbre, los momentos oscuros, los momentos emotivos y los cómicos continúan presentes durante toda esta segunda parte. Eso me agradó, ¡la esencia de la sigue!
-Christopher, ¿puedo descansar un minuto? –pidió Tom.
-Nos están lanzando hachas –le dije.
-Entonces descanso después.
No recuerdo si lo comenté en la primer reseña pero lo hago ahora: en esta historia es una ventaja que la trama sea contada en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, pues, como ya se imaginarán, el lector se vuelve un personaje más al intentar resolver los misterios que se le presentan a Chris.

Lo que más gustó, es que el autor enreda lo suficiente la historia pero sin hacerlo tedioso, brindándole giros y giros a la trama, por lo que en ocasiones, cuando creemos que sabemos la respuesta a lo que ocurre, pasa algo que nos hace cambiar o dudar de nuestras deducciones; así que esto no hace más que mantenerte sujeto a las páginas en busca de la respuesta correcta, sin aburrirte y deseando conocer el final.

Al menos a mí así me pasó, al igual que con el anterior, no podía soltarlo y me torturaba el pensar que el tercer libro ni siquiera ha salido en inglés. Y, como supuse, al final terminé un poco molesta por no poder leer el tercero pronto.

*Espero que no tarden mucho en traerlo, jejejeje* Estoy deseando volver a emocionarme con los misterios y a reírme con las ocurrencias de Chris.

A pesar de los momentos serios y un tanto oscuros que tiene que vivir el protagonista, creo que esta es una historia que pueden disfrutar niños y adolescentes. (Sí, también adultos. Jejeje).

Es entretenida, sí, pero también te invita a volverte más intuitivo y a ver los problemas de diferentes formas para resolverlos. Constantemente esta brindando información al lector sobre la historia, de tal manera que él mismo deduzca lo que hay detrás del misterio que la envuelve.

Personalmente amo los rompecabezas, los acertijos, las adivinanzas, etc… Tuve la fortuna de vivir en una época donde así era como te divertías y además aumentabas tu creatividad. Algo que, personalmente, creo que hace mucha falta hoy en día, así que podría ser un buen incentivo para todo el que lo lea.
-[…]Aunque tú no lo percibas, yo sí. Y yo sé perfectamente que el maestro Benedict, allá en el cielo, está orgulloso de ti. Porque yo también lo estoy. Así que, por una vez, enorgullécete de ti […]
Conclusión

“La señal de la plaga” es tan divertido, ingenioso y misterioso como su antecesor. Una historia dinámica y llena de giros inquietantes que invita al lector a resolver el misterio que concierne la vida de Christopher, joven aprendiz de boticario. ¡Uno de mis favoritos de este año!

¿Qué dicen? ¿Les gustaría leer La señal de la plaga?
¿Alguien ya lo leyó? :D ¡Cuénteme!

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tengo de leer estos libros, pero no sabía de su existencia hasta la quedada. De hecho recuerdo muchísimo como el chico de Océano se emocionó cuando habló del libro y pensé: tengo que leerlo, jajaja
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hello Iris!!
    Hice trampa y me leí nada más por encima la reseña de este libro, ya sabes que tengo el primero y quiero leerlo. Entonces no quiero spoilearme :3
    Espero poderme hacer un tiempo para darle la oportunidad.
    Saludos amiga ^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!