martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: "El reino del sueño" (LMN #2) de E. K. Johnston

SPOILERS de libros anteriores, puedes leer la reseña del primer libro aquí.
Título: El reino del sueño (Spindle)

Serie: Las mil noches (2/?)

Autor: E. K. Johnston

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075271453

Nº de páginas: 332

Disponible en México

Siglos han transcurrido desde que la legendaria reina liberara a su marido de la opresión demoniaca. Sus descendientes han prosperado más allá de las fronteras de su antigua villa y dos nuevos reinos han florecido en cada lado de la cordillera donde el mal se mantiene cautivo. Pero aquella prisión ha visto días mejores y un astuto demonio ha tenido tiempo suficiente para recuperar su influencia a base de manipulaciones y supercherías; ya se ha apoderado de un reino y está a punto de conquistar el otro. Ahora, el demonio ha lanzado una terrible maldición sobre la princesa recién nacida del pueblo aún libre, y el futuro de todo el reino caerá sobre sus espaldas: ¿estará dispuesta ella a sacrificar su vida en pro de su pueblo?
El joven Yashaa y su madre, así como muchos de los hilanderos se han visto obligados a dejar su hogar, pues una maldición que fue lanzada sobre todo el reino de Kharuf en el quinto cumpleaños de su princesa, está acabando con sus vidas.

Pero años después, Yashaa emprenderá un viaje con sus amigos con el propósito de acabar con esta maldición; pero la maldición que ellos conocían no es lo peor que puede ocurrirle a su gente, y para lograr acabar con la mayor amenaza, tendrá que aprender de sí mismo y de su pasado para enfrentar su futuro.

No soy muy apegada a los retelling, me parece que es como si la gente se quedara sin ideas; sin embargo, cuando leí "Las mil noches", lo disfruté muchísimo. Como prueba, pueden leer mi reseña.

Cuando terminé "Las mil noches", me sentí emocionada por conocer una segunda parte. Pero con el tiempo comencé a pensar que, quizás, una segunda parte no era tan necesaria.

Pero al final "El reino del sueño" llegó a mí y comencé a leerlo esperando lo mejor.

Es un buen libro. La trama está bien llevada y el final me pareció muy interesante y bien sustentado, aunque no esperaba que la autora hiciera algo así al tener en cuenta la primera parte. Pero la esencia de la novela, comprada con la anterior, la sentí bastante vacía.

Durante la primera novela, el aire que presentí fue como en uno de esos cuentos antiguos. Más poético. Quizás la autora lo manejó así para hacer una referencia a “Las mil y una noches”, no estoy segura; pero me gustó mucho cómo manejó la narrativa en aquel momento.

No obstante, en esta ocasión, la narrativa que uso con anterioridad se vio menguada.

No tengo ninguna queja respecto a los personajes, tampoco sobre la trama. Pero el aspecto que acabo de comentarles, me decepcionó. Esperaba volver a ver una narración como la anterior, una que me sumergiera en un cuento antiguo, sin importar que la base ya existiera.

Como dije anteriormente, no se si en la primera novela esto se debió a que la base de la historia era “Las mil y una noches” y en esta ocasión, al tratarse de la “Bella durmiente”, no lo utilizó porque no lo requiriera (aunque los clásicos también son muy floridos, y eso es algo que me encantaba de pequeña).

Tampoco sé si lo cambió porque hubo muchas quejas de los lectores jóvenes ante este tipo de narración. Así que, ¿decidió moverse hacia algo más sencillo?

No es algo malo. De hecho se trata de una narración fluida en primera persona y cuyos sentimientos y valores son iguales a los de la primera protagonista.

Me agrada ver que autora tienen tan bien estudiados los sentimientos de sus personajes. En eso sigue resaltando, tal cual lo hizo en la primera entrega.

También me agradó ver detalles de la novela anterior, como la mención y clara intervención de las criaturas que la primera protagonista creó. Estas criaturas ahora tenían nombres, claro; aunque, imagino, que ya antes todos los que leímos la historia habríamos adivinado de qué clase de criaturas eran.

Otra cosa que me gustó es cómo se explica la relación entre el libro anterior y este, así como la relación entre la primera protagonista y los personajes de “El reino del sueño”. Es algo muy, muy sencillo, pero le brinda su pequeño toque de nostalgia para todo aquel que disfrutara del libro uno.

Por otro lado, volvemos a tener capítulos donde el demonio enemigo se explica y le brinda un “sentido” a sus acciones, a su pasado y a sus decisiones. Así que, si en el primer libro disfrutaron de esta voz, podrán volver a escucharla.

Creo que lo que más destaca de la obra es que, aunque los personajes provengan de una misma raíz, es claro que esto los define como personas. Las personalidades de los personajes varían, pero las situaciones que atraviesan los obligan a crecer y a tomar decisiones que, incluso, puede hacerlos sufrir pero haciéndolos consientes de que lo hacen por un bien mayor.
-[…] Hacemos lo que debemos hacer, princesa, aunque sea difícil. Siempre lo hemos hecho.
Conclusión

No me emocionó tanto como el primero y la atmósfera y narrativa que se respira con este libro es diferente; pero la trama, que contiene características cuento clásico original y detalles originales de la autora, es buena. La narración es fluida y es fácil sentir empatía por los personajes. Creo que le hizo falta algo, pero admito que pude pasar un buen rato con libro.
¿Qué dicen? ¿Les gustaría leer este libro? ¿Ya lo leyeron?
No sé si habrá una tercera parte, pero es cierto que hay una historia entre estas dos novelas.
¿Les gustaría leerla también? Déjenme sus comentarios :D

*Gracias Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme! :D

1 comentario:

  1. Hola! No he leido el libro anterior, así que he intentado no darme spoilers xD. Es una pena que a diferencia del libro anterior, este no te haya gustado como aquel. Casi siempre los segundos libros no superan al primero (no tengo ni idea de porqué). Voy a pensar si leerlo. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!