miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: "Ruina" (#1) de Amy Tintera

Título: Ruina (Ruined)

Saga: Ruina (1/3)

Autor: Amy Tintera


ISBN: 9788494631566

Nº de páginas: 368

Disponible en México

Una venganza que la consumirá. Un amor que lo arruinará.

Emilia Flores no tiene nada. Su casa en Ruina fue devastada por la guerra; sus padres fueron asesinados y su hermana secuestrada. Aún cuando Em es solo una inútil Ruined -carece completamente de magia-, está determinada a obtener venganza.

Su plan es simple: Se infiltrará en el reino enemigo, haciéndose pasar por la prometida del príncipe heredero. Encabezará una emboscada. Matará al rey y todo lo que tiene, incluyendo al príncipe.

Pero cuanto más cerca está del príncipe, más se cuestiona su misión. Su corazón antes lleno de rabia comienza a suavizarse. Pero con su corazón y su vida en la línea, el amor podría ser el error más mortífero para Em.
No sé qué tanto saben respecto a esta historia, pero, para empezar, puedo contarles un poco más sobre los protagonistas y su contexto.

Emelina es princesa de Ruina, reino que fue atacado por el rey de Lera, el cual alegaba que los Ruinos, al tener poderes, conquistarían todos los reinos conocidos gracias a su arrogancia y a su crueldad.

Emelina, al ser una ruina (sin poderes, pero una ruina al fin y al cabo), nos cuenta su punto de vista.
Nadie le temía a Emelina Flores, la inútil hija de la reina más poderosa que Ruina hubiera conocido. 
Pero ahora sí le temerán.
Al carecer de un poder, es su hermana la que debía tomar el trono en ausencia de su madre, pero su hermana ha sido secuestrada y el único plan que tiene Emelina para lograr encontrarla es desposar al príncipe de Lera. Para ello debe hacerse pasar por la heredera de Vallos, reino aliado de Lera. Pero, además, Emelina ha creado una alianza con Oslo, un reino plagado de guerreros.

Como ven, esta historia nos habla de, al menos, cuatro reinos, pero los personajes principales de la historia, Emelina y Casimir, pertenecen a Ruina y a Lera respectivamente.

En el caso de Emelina, como ya notaron, debido a su debilidad, ha pasado toda su vida superándose de otras formas para poder ganarse el respeto de los suyos (tanto en defensa como en ataque, como en armas, formas de pelear y estrategia) y esto, sumado a que le arrebataran a su pueblo y a su familia, le ha brindado carácter y determinación, así como una sed de venganza que cree suficiente para lograr sus objetivos.

El problema es que no esperaba toparse con un príncipe como Casimir. El príncipe de Lera ha sido educado para ser perfecto en la batalla, sin embargo, en cuestión de conciencia es muy diferente a sus padres.
Un aburrimiento doloroso: eso era el príncipe.
Las historia está escrita en tercera persona, prestando atención a los puntos de vista de los protagonistas, lo cual nos permite conocer todo lo que sienten y piensan respecto a todo lo que ocurre a su alrededor; incluido lo que ocurre entre ellos.

Francamente creía que esta situación le brindaría un plus al libro, pero la realidad es que me pareció una historia muy plana. Aún cuando me encontraba con situaciones que podían brindarle un giro, sentía que no era suficiente. Todo parecía centrado en la situación de pareja de los dos personajes.

Además, ambos son aún adolescentes, y eso les resta experiencia a la hora de actuar.

No voy a quejarme del amor juvenil instantáneo porque así es el amor juvenil. A esa edad te enamoras por los ojos aunque no sepas si es amor de verdad; y es muy normal que en los libros juveniles nos encontramos con esto. Y aunque antes esto me fastidiaba, hoy en día lo doy por hecho en novelas juveniles y no me molesta más.

Sin embargo, yo pensaba que Eme no caería tan rápido al enamorarse de Cas; y aunque tarda un poco en hacerlo, de todas maneras ves las claras señales de cómo termina dejándose llevar por la corriente. Y lo mismo pasó con Cas; pero desde el principio noté que él era más crédulo, así que de él me lo esperaba. Aunque a su favor diré que su actitud medio mejoró en la historia luego de trató de luchar contra los hilos que lo movían.

De todas maneras el instant-love se sintió forzado debido a algunas de las situaciones que ocurren durante el libro que, personalmente, creo que deberían separar a los protagonistas más que unirlos. Es contradictorio. Circunstancias que, espero, repercutan mejor en los próximos libros.
Cas rió y dejó ver el hoyuelo de su mejilla izquierda. Sus ojos brillaban bajo el sol. A Em no le costó trabajo olvidarse por unos momentos que se trataba del príncipe de Lera.
Pero volviendo a la trama… En sí misma no es espectacular. Quizás la idea de los poderes pudo explotarse un poco más; de hecho, se nos brindan muy pocos datos respecto a ellos. Nos comentan poco acerca de cómo funcionan y se especula muy poco el porqué de su existencia, pero no se comenta nada más. No sabemos si cada ruino es diferente o si hay dos o más ruinos con le mismo poder… o cualquier dato interesante que pudieran brindarnos.

Es como si tuviéramos que dar por sentado que tienen poderes y existen debilidades, y es todo. Punto. No sé si la autora piensa abordar más el tema en futuros libros, pero hubiera estado bien que soltara un poco más de información en este primero.

Y, como dije antes, hubo momentos en los que pensé que la historia daría un giro o que me emocionaría más, pero no pasó.

Los conflictos políticos suelen ser algunas de las situaciones más importantes e interesantes dentro de historias con reinos llenos de fantasía, por lo que saber sacar mucho de ello es importante.

Pero aquí nos dieron la historia tal cual y casi en resumen (y no sé por qué, pero creo que si la autora hubiera metido más, quizás habría pensado que era paja). Lo que me hace pensar que lo atrayente de la novela, no es el conflicto político y mucho menos la fantasía, es la historia de amor adolescente.
Recordar cómo se sentía Cas cuando la quería iba a ser lo más doloroso
cuando hubiera empezado a odiarla.
Podría ser una historia con monarquías o simplemente familias enemistadas, con o sin poderes, y lo interesante seguiría siendo el conflicto interno que tienen los personajes principales al pertenecer a un bando u otro, y el no poder estar juntos debido a ello.

Así que, como historia de romance juvenil, la encontré muy bien, pero como historia de fantasía con una trama intrigante… la verdad es que no mucho.

He visto historias juveniles que, aunque le brindan su parte importante al romance, se centran en la trama y conflicto principal; pero aquí era mucho Eme-Cas y de vuelta.

Por la edición no tengo quejas, y por la portada mucho menos, de hecho fue lo primero que llamó mi atención; supongo que a muchos les pasó igual.

Al final no sé cómo sentirme con este libro. Es un poco extraño porque comencé esperando mucho de él, luego me decepcioné y al final no lo sentí tan mal, y pude terminarlo sin más; y aunque leería el segundo por curiosidad, no me entusiasma tanto la segunda parte.
-No creo que esta sea quien quiero ser -agregó con voz temblorosa.
-Hiciste lo que tenías que hacer -dijo Cas.
-Hice lo que decidí hacer -respondió ella. […]
-Entonces la próxima vez toma mejores decisiones.
Conclusión

Definitivamente no es un libro para los amantes de la fantasía y los conflictos políticos; pero si te gustan los romances juveniles, disfrutarás del amor prohibido y crítico que envuelve a los personajes y a la trama.
Personalmente no me gusta esta portada,
pero bueno.  ¿Leerán el primero? Cuéntenme.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Todavía no leo Rebeldes pero Reiniciados me pareció una lectura curiosa pero muy normalona. Creo que es una autora que no sobresale mucho.

    ResponderBorrar
  2. Qué desilusión, la verdad es que yo también tenía ganas de leerlo. En primera la sinopsis sonaba bastante atractiva y a esa combinación de fantasía pudo sacarle más jugo porque de otra forma queda como otra novelas de tantas que pululan por ahí.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!