miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: "El chico escarabajo" de M.G. Leonard

Título: "El chico escarabajo" (Beetle Boy)

Trilogía: La batalla de los escarabajos #1

Autor: M.G. Leonard

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077359784

Nº de páginas: 412

Disponible en México

Darkus Cuttle tiene trece años y ha perdido a su padre. Le ha sido arrebatado de forma inexplicable desde un cuarto sellado en el Museo de Historia Natural donde éste trabajaba como director del departamento de Ciencias. 

Ahora, mientras reúne pistas para dar con su paradero, se ha encontrado con una extraordinaria lomita plagada de escarabajos en el patio de sus vecinos más chiflados, Humphrey y Pickering. Cuál será su sorpresa al descubrir verdadera inteligencia en esa extraña variante de especie en peligro de ser exterminada. Y más aún será su preocupación al enterarse de los malévolos planes que Lucretia Cutter, modista y enloquecida mujer de ciencia, tiene para los pequeños invertebrados. ¡Ella llegó tan lejos que ha secuestrado al padre de Darkus para cumplir sus propósitos! Ahora él y sus amigos tendrán que unir fuerzas para detener los planes de Lucretia y rescatar al señor Cuttle.
La verdad es que no esperaba mucho de este libro. Cuando leí el título y la sinopsis, pensé que me encontraría con una historia para niños como las muchas que existen; creada con toques fantásticos para llamar su atención. Así que mi precepción de lo que sería la historia rayaba lo “nada espectacular”. Pero terminé sorprendida.

Admito que el principio fue bastante lento: Darkus es un chico cuyo padre desaparece misteriosamente, generando que el joven termine viviendo con su tío y comience una “vida nueva” mientras intenta descifrar lo que le ocurrió a su padre.

No suena del todo interesante, ¿no? Para mí no lo fue, hasta que llegó Baxter, un escarabajo rinoceronte que, al parecer, es único en su tipo. No solo es un ser un poco más grande que los de su especie, también parece ser muy, muy inteligente.

La aparición de Baxter fue un punto clave para la historia, porque hizo que me percatara de que no se trataba de una historia fantástica, si no de ciencia ficción y que la historia no terminaría en encontrar al padre de Darkus, de hecho, ese solo sería el comienzo.

Este ultimo pensamiento se volvía cada vez más grande conforme las páginas pasaban, descubriendo personajes nuevos y el contexto detrás de los escarabajos y del padre de Darkus.
-Yo, Darkus Cuttle, juro solemnemente que no descansaré hasta haber encontrado a mi padre y que los escarabajos estén a salvo.
Esto, aunado a las escenas graciosas y a las personalidades hilarantes de algunos personajes (incluyendo la divertida actitud de los insectos aun cuando no pudiera hablar), hicieron del libro no solo interesante, también muy gracioso.

Gracias a esto me quedé pegada a las páginas, buscando descubrir los secretos de la historia y queriendo llegar al meollo del asunto. Al final, me encontré necesitando la segunda parte con urgencia.

El chico escarabajo es un libro que no solo entretiene, también te enseña, pues nos muestra el mundo de los insectos (en este caso de los escarabajos), su razón de existir y su importancia en este planeta.

Aunque, en lo personal, creo que es un libro que debería ser leído entre padres e hijos pues utiliza términos que, aunque se encuentran definidos en el glosario al final del libro, seguramente sería más fácil para los niños comprenderlos teniendo un adulto presente.
-¿Cómo puedes decir eso? –preguntó Darkus, sorprendido-. Los escarabajos son increíbles.
Novak frunció el ceño.
-No. Todos son bichos rastreros y asquerosos.
-No estás viéndolos como se debe.
Además, creo que los adultos aprenderían junto a los niños a que no deben temer a un insecto y acabar con su vida solo porque nos parecen una amenaza por su aspecto o por su forma de vivir dentro de su entorno.

La realidad es que los insectos se han visto obligados a invadir nuestros hogares desde el momento en el que nosotros mismos nos hemos colado en su entorno; así que por ahí podemos comenzar a pensar un poco más en ellos.

Por otro lado tiene un mensaje que, si bien es directo y bastante sonado, no por eso es menos importante: “los pequeños siempre pueden lograr lo que se propongan si tienen valor”. Creo que esto es un mensaje propio de los libros para niños, pero me agrada que siempre se busque inculcarlo.

No obstante, me gustaría comentar que el villano de esta historia tiene un lado bastante oscuro y siniestro. Creo que muchas de las acciones de este personaje me dejaron, de alguna forma, impresionada, pues no hay nada más terrible que los horrores que puede buscar hacer el ser humano con fines egoístas e ideas extremistas.
-Las aventuras son peligrosas, Darkus, y los villanos, reales –[…]- Las ideas son poderosas y existen personas que harían el mal hasta con la iniciativa más caritativa, en busca de dinero o poder.[…]
-Y con un poco de agallas y determinación –sonrió Darkus-, somos invencibles.
Conclusión

Un libro que sorprende, motiva y enseña; creado para que tanto pequeños como grandes se diviertan imaginando y conociendo un mundo real que suele parecernos desagradable o temible por ignorancia.

  • Se trata de una trilogía y el segundo libro, en inglés, será publicado a mediados del próximo año. 
  • El primer libro fue publicado en inglés en febrero y no tardo mucho en llegar al español, así que esperemos que el segundo tampoco tarde tanto. 
La reina escarabajo, pero aún no existe portada en inglés.

¿Qué dicen? ¿Le darán una oportunidad a este libro? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
Espero sus comentarios :D ¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me sorprende tu reseña, creo que escuché tus quejas sobre el inicio de la historia pero vaya que da un giro completo. Es más ahora se me antoja leer este libro y conocer al famoso Baxter.
    Buena reseña, espero poder hacerme con el libro.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!