viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: "El cartero de los haikus" de Denis Thériault

Título: El cartero de los haikus /
(The Peculiar Life of a Lonely Postman)

Libro único

Autor: Denis Thériault

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

ISBN: 978-84-9944-905-0

Nº de páginas: 160

Disponible en México

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular…

Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

A pesar de lo pequeño que es este libro, tardé un poco en leerlo porque no pude evitar ponerme a analizar cada párrafo (casi).

A simple vista parece una historia corta y rápida, pero cuando prestas atención, hay sentimientos ocultos en cada palabra que hacen de la novela una historia un poco más compleja.

¿Cómo explicarlo?

No me agrada hacer esta comparación entre medios, pero la haré solo para que se comprenda mejor lo que quiero decir: es como las películas en las que parece que todo avanza muy rápido y crees que la trama no se desarrolla como debe.

Esto suele generar que muchas personas tiendan a odiarlas, argumentando que se trata de una película que únicamente destaca por sus efectos especiales y no por su historia; pero lo que en realidad ocurre es que muchas de las personas no prestaron real atención en la cantidad de información que te bridan los simbolismos o incluso una sola frase en la película pues, generalmente, profundizan en el contexto de la historia y te brindan mayor información a la trama.

Como una persona a la que le agrada leer haikus de vez en cuando e interpretarlos, me agradó mucho la familiaridad con la que se desenvuelve el autor para explicar la dinámica de estos poemas.

No solo porque sabe lo que está diciendo, también porque sabe cómo plasmar lo que quiere decir de forma metafórica (ayudándose de una historia romántica como fondo), pero también de manera muy sencilla y a la vez bella, pues sus palabras eran casi hipnóticas por el modo en que las ideas se moldean sobre el papel. Y, si prestas atención, empezaras a notar detalles que te tendrán intrigado hasta el final.

Pero no se asusten, la situación con esta novela no es tan compleja; de hecho, la historia es bastante fluida e incluso quienes no están familiarizados con los poemas japoneses podrán comprender y, lo mejor de todo, sentir lo que está brotando de esta historia. Es posible que lleguen a interesarse por ellos.

En mi opinión, el final fue lo mejor de todo porque le dio el toque perfecto para comprender el juego que el autor pretendió al escribir esta historia.

No puedo dar detalles de esto ultimo, pues me agradaría que lo leyeran. Y tengan por seguro que cualquiera que lo haga disfrutará de la sorpresa al final.

Respecto al personaje principal… bueno, tiene un carácter extraño y un poco dramático (propio de un poema, en mi oponión). No es un mal drama, no de esos que son fastidiosos; de hecho, el carácter del personaje y las palabras del autor solo pretenden que comprendas los sentimientos que envuelven la historia; lo cual me parece que le brinda un profundidad y cierta calidez, pues me envolvió a mí también.
Era muy poco y, sin embargo, era muy generoso, porque alimentaban tanto como toda una novela: esos poemas eran largos para el alma, nunca cesaban de vibrar en su interior.
Conclusión

De la misma forma en que leemos un poema y desciframos el mensaje que se encuentra detrás por medio de lo que nos hace sentir; esta historia, corta y sencilla a simple vista, entretiene al lector con una trama intrigante y una prosa hermosa; y a la vez lo invita a compartir la vida y las emociones de su personaje principal, llevándolo a apreciar el haiku.

¿Qué dicen? ¿Les interesan los haikus? Este podría ser un buen libro para comenzar :D 

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
Espero sus comentarios. ¡Gracias por leerme! :D 

3 comentarios:

  1. he leído tantas opiniones de este libro, muy buenas y muy malas XD pero le he sacado la vuelta ya como un mes, espero estos días de descanso me lo pueda leer y me guste tanto como a tí.

    ResponderBorrar
  2. Me llamó la atención por el título y portada, hasta ahora leo la sinopsis y pues como que no.... peromance con tú opinión ya me dio curiosidad y pies si quiero leerlo.
    Esperó tener la oportunidad de leerlo :3

    ResponderBorrar
  3. Yeiii por fin puedo leer tu reseña, a mí también me gustó este libro y el final para nada lo esperaba pero creo que es perfecto.
    Es un libro cortito pero bien escrito, me gustó su estilo bien cuidado y poético del autor. Espero poder leer más de este hombre.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!