lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: "Una arruga en el tiempo" (Quinteto del tiempo #1) de Madeleine L'Engle

Título: Una arruga en el tiempo / A Wrinkle in Time

Saga: 1/5

Autor: Madeleine L'Engle

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077358718

Nº de páginas: 236

Disponible en México

Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. 

Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averíguarlo.

Debo admitir que esperaba este libro con mucho entusiasmo. Desde que leí la sinopsis, me animé porque hacía tiempo que quería leer algo relacionado con los viajes en el tiempo y el espacio. De verdad.

La historia no está mal y la teoría está muy bien explicada (incluso viene con algunas ilustraciones por si el lector tiene dudas en la fase "teórica", imagínenlo); pero la forma en que la autora se expresa está, obviamente, apegada a la época en la que fue escrita. Por lo tanto, las expresiones entre personajes son, en mi opinión, bastante secas.

Por otro lado, está la excesiva rapidez con la que se da la amistad entre algunos de los personajes. No obstante, imagino que la amistad inesperada se da en las circunstancias más extrañas. Como lo de muestra esta novela. Jajaja.

La historia podría hacernos pensar que se esta rayando lo fantástico, pero tiene un sentido real, ya que la autora está intentando explicar muchos de los puntos de la física cuántica y, por lo tanto, hay que abrir la mente a las posibilidades que esto respecta.

Y aún así, debo decir que me costó un poco acostumbrarme a la psicología de los personajes al principio, pues no terminaba de encajar con algunas de sus actitudes. Pero que esto no los desanime, cuando me di cuenta, ya estaba por terminar el libro.

Además de que la letra es enorme, ciertamente quedas inmerso en un mundo interesante, que, como ya dije, te hace pensar que es inventado, pero tiene base en la ciencia.

No me molesta que los autores inventen, me fascina ver lo que pueden imaginar (y me molesta la gente que se la pasa diciendo: eso no tiene lógica en la ciencia). Pero, bueno, para muchos es bueno ver que alguien tomó un tema que, por entonces era más fresco de lo que es ahora, y lo convirtió en una historia interesante. Puedo decir que, para los que no tengan mucha familiaridad con este tema, los tentará a buscar información al respecto :)

Además, noté varias críticas sociales de la época (y que bien podrían aplicarse a la actual) que me agradaron.
-Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación.
Conclusión
No es una historia convencional y ciertamente la forma en que está escrita pueda parecerle extraña a algunos; pero vale la pena leerlo para experimentar y sentir curiosidad por la física cuántica mientras se experimenta una historia interesante y emocionante.

No sabía si darle un 3 o un 4; francamente tuve que meditarlo mucho,
prefería dejarlo en un 3.5
Tengo entendido que son 5 libros. Esperemos que Océano traiga todos.

"A Wind in the Door"

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Y gracias a ti por leerme! :D 
Espero tus comentarios :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!