viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: "El enigma de Blackthorn" (Blackthorn #1) de Kevin Sands

Título: El enigma de Blackthorn

Serie o Saga: Saga Blackthorn 1/?

Autor: Kevin Sands

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077359470

Nº de páginas: 348

Disponible en México

“No muestres a nadie esto que te he confiado”, esas fueron las palabras que escuchó Christopher Rowe un día cualquiera, de los labios de su mentor, Maestro Benedict Blackthorn.

Hasta ese momento podía jurar haberse sentido pleno y feliz. Incluso después de haber sufrido alguna que otra explosión en su laboratorio, Chris había cultivado una vida pacífica instruyéndose en las artes alquímicas, creando poderosos medicamentos y pociones alucinantes en la botica de su maestro, y descubriendo en ella cómo resolver complicados códigos de encriptación e insospechados enigmas. 

Sin embargo, cuando un misterioso culto comienza a rondar las boticas de Londres, el rastro mortífero apunta cada vez más cerca de Blackthorn. El tiempo se acaba y Chris debe usar cada habilidad aprendida para desvelar la llave a un terrible secreto, un poder que puede terminar con el mundo, tal y como lo conocemos.
Este libro lo terminé justo antes de irme a la Quedada. Annie (si no mal recuerdo), me preguntó por él, y lo único que le pude decir. porque estábamos en medio de una presentación, fue: ¡Está genial, es muy bueno!

Francamente, me quedé con ganas de contarle más. Así que les cuento a ustedes y espero que mi amiga lo lea. Jajaja.

Christopher es un joven que cuenta con dos cosas a su favor: inteligencia y suerte. Siendo huérfano, creció en un orfanato donde la edad máxima para encontrar un ofició el cual aprender y posteriormente practicar, son los trece años. Es eso o ser echado a las duras calles de Londres de 1665.

Por fortuna Christopher tuvo la oportunidad de convertirse en aprendiz de boticario y, para mejorar su suerte aún más, llegó a ser el aprendiz de un hombre muy inteligente y amable. Así, donde muchos jóvenes tienen hombres y mujeres agresivos y estrictos por maestros y un sitio temporal en el cual aprender, Christopher tienen a Benedict Blackthorn y un sitio al cual puede llamar hogar.

Por ello, y dada su pasión nata por el oficio de boticario, el joven pone todo su empeño en aprender y buscar la aprobación de su maestro y su oficio; aunque a veces Christopher y su amigo Tom se meten en problemas por las travesuras ingeniosas del protagonista.

Pero cuando una desgracia le roba su presente y el futuro que tanto aprecia, Christopher se promete que no va a decepcionar a su maestro y resolverá el enigma que este le dejó escrito en un trozo de papel. De Christopher depende que se descubra quién está detrás de los asesinatos de distintos boticarios y el por qué.

Lo que más quiero destacar de este libro (además de la historia tan ingeniosa), es la ambientación. El autor se afanó en ser directo pero claro al describir la vida y la sociedad de aquella época. No solo por los lugares que muestra, también las costumbres y los modos usados al expresarse.

Es obvio que, al ser un libro juvenil, no se pude ser tan meticuloso en el asunto de las palabras pero, por ejemplo, la forma en que se le nombran a algunas cosas, a algunas sustancias, a algunas plantas, ingredientes, etc… ¡Me encantó!

Pude ver el siglo XVII avanzando en su etapa moderna, la mezcla entre las ciencias y la religión que, aunque hoy en día siguen peleando la una con la otra en algunas cosas, por entonces eran situaciones que hoy nos parecerían absurdas y extremistas.

Un entorno propicio para una historia llena de misterios, piezas por unir mediante pistas por develar. Y no se trata de simples pistas: acertijos y códigos que deben ser resueltos gracias a las enseñanzas de Benedict Blackthorn.

Enseñanzas e instrucciones que Christopher comparte con nosotros, por lo que también me encontré buscando las respuestas a los misterios que aparecían conforme avanzaban las páginas.

Al principio del libro existe una leyenda que nos advierte que las recetas que se muestran en él eran usadas antaño, pero que ahora podrían ser perjudiciales para la salud, por lo que no se deben hacer en casa.

No sé mucho de medicina y sé bastante poco de plantas medicinales, sin embargo, me agradó ver que el autor se tomó su investigación en serio y añadió toques de este tipo al libro.

El planteamiento de la trama es muy sencillo y las piezas se van uniendo poco a poco hasta dar con el nudo principal, lo que generó que siguiera leyendo como una posesa en busca de respuestas.

Hablemos de Christopher: es un personaje muy agradable y con el cual uno puede sentir empatía, sobre todo cuando nos damos cuenta de lo que ha tenido que pasar, de lo que ha ganado, lo que ha perdido y lo que está buscando. Fue fácil entrar en sus pensamientos y en su sentir. Creo que muchos podrán identificarse con él.

Por otro lado está Tom, que claramente es una especie de “contrario” de Christopher y con el cual también se puede conectar y contar en los momentos más difíciles. Aunque ayudó bastante al personaje principal en este libro, me pregunto por su futuro.

Hay otros personajes que, está claro, volverán a escena en próximos libros, y tengo ganas de ver a algunos de ellos porque está claro que tienen un papel importante en la vida del protagonista (incluso algunos personajes incidentales que aparecieron en una o dos páginas); a otros no tengo muchas ganas de verlos, pero volverán, eso seguro. Pero, sobre todo, quiero ser testigo del desarrollo de Christopher, y de su futuro :)

Por otro lado, quiero dejar en claro una cosa: el libro toca el tema de que "el conocimiento es poder", y obviamente esto siempre ha chocado con la religión, así que es normal que veamos esta lucha envuelto en la trama. No se trata la religión de forma extremista, simplemente se plasman las ideas de aquellas épocas encontradas con los avances como la medicina, la botánica, la alquimia, etc... Y si bien ustedes saben que yo no soy fan de las religiones, debo decir que siempre me ha agrada cuando genera un buen y justificado contraste en las novelas. Y este es uno de esos casos. 
[…].-Estos componentes son los regalos que nos ha dado el Señor. Son las herramientas de nuestro oficio. Lo que nunca debes olvidar es que son únicamente eso: herramientas. Pueden curar o matar. La herramienta misma nunca decide; lo que decide son las manos y el corazón de quien la empuña. De todo lo que yo te enseñaré, Christopher, ninguna lección será más importante que ésta. ¿Entendiste?
Conclusión

Me volví fan de esta historia, no solo por el carisma de Christopher o por la trama bien planteada; también porque el autor tiene una manera sencilla de expresarse, pero muy puntual en todo lo que se refiere a la época que envuelve a la novela. Me topé con un libro que va a estar dentro de mis favoritos por lo dinámico de su lectura, y todo gracias a un autor que, pude notar, se tomó en serio su novela y puso todo su empeño en ella.
El próximo libro se llama "Mark of the Plague" y se publicará en inglés en septiembre de este año, pero no sé cuántos libros serán en total.


QUIERO leer el siguiente libro, pero aún no se ha dicho nada sobre él en español y probablemente es pronto, pero aún así, estoy muy ansiosa porque llegue :D

¡¿Quién quiere leerlo?! :D Si ya lo leyeron y quieren leer el próximo 
o quieren leer este primero, déjenme su comentario ;)

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Suena a que es un libro que podría gustarme xD

    Gracias por la reseña, Iris, me parece que así como es de puntual el escritor, has sido tú en esta reseña.

    ¡Besos y abrazos, querida amiga!

    :) :* n_n

    ResponderBorrar
  2. ¡Yo lo quiero!
    Me leí el primer capítulo y me atrajo mucho, en verdad creo que será de mis próximas víctimas :)

    Ojalá, se publique el resto y no me dejen a medias :)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!