miércoles, 1 de octubre de 2014

Cosa curiosa #8: ¿La versión cristiana de Harry Potter?


Seguramente, se quedaron con cara de what? al leer el título; no se preocupen, yo también me quedé así y hasta solté una carcajada. Les voy a explicar. 

Me encontraba felizmente revisando mis noticias en Facebook, cuando una autora a la que sigo publicó, muy indignada, la siguiente noticia:

Grace Ann realizó algunos cambios en la historia de Hogwarts para que sus hijos puedan leerlo.
Harry Potter es uno de los libros más exitosos del mundo. La historia del pequeño mago cautivó a pequeños y grandes con aventuras, magia y 7 libros que nos mantuvieron interesados en sus vivencias de principio a fin; sin embargo, para Grace Ann alias “proudhousewife” en FanFiction.net, éstos libros no son del todo apropiados para sus hijos, así que decidió reescribir la historia cambiando la magia por el cristianismo. Su versión será publicada en línea bajo el tíulo la Escuela Hogwarts de Oración y Milagros.

"Mis pequeños han estado pidiendo leer los libros de Harry Potter; y por supuesto que estoy feliz de que quieran involucrarse en la lectura, pero yo no quiero que la historia tenga que ver con brujas, así que pensé ... ¿por qué no hacer algunos cambios leves y convertirlos en un libro completamente familiar?", dijo Ann.
Claro que su definición de "Leve" la llevó a convertir a Dumbledore en Reverendo Albus Dumbledore, que está casado. Hermione es hija de Dumbledore y está descrita como una niña modesta y obediente y bueno, básicamente todo gira en torno a los mandamientos, el cielo y Dios.
A continuación un pequeño fragmento de uno de los capítulos:
-¿Qué es un cristiano?, preguntó Harry inocentemente.
-Los cristianos son personas que quieren estar bien - explicó Hagrid sabiamente; y se agachó para colocarse al mismo nivel visual que Harry.
-Queremos ir al cielo después de morir. ¿Sabes lo que es el cielo, Harry? - Harry negó con la cabeza; y sus grandes ojos estaban muy abiertos y curiosos - El cielo es un lugar hermoso donde podamos estar con Dios, dijo Hagrid.
En ese momento la Tía Petunia tapó los oídos del joven Harry; y en un tono dulce de voz dijo: "Muchas gracias por su preocupación, señor, pero no necesita su religión, él tiene la ciencia y el socialismo y los cumpleaños. ¿No has oído hablar de la evolución? Tengo un muy buen libro de texto sobre la evolución que pudiera darle si usted quisiera aprender cosas..."
Hagrid se rió sabiamente. "La evolución es un cuento de hadas. Usted realmente no cree en eso, ¿verdad? "
-Sí, lo hago!- gritó la Tía Petunia.
-Bueno, ¡entonces pruébelo!. respondió Hagrid.
Claro que en el libro no solamente se habla de la religión, sino también del papel de la mujer en la sociedad, ¿Qué opinas?:
"Las mujeres no deben estudiar, porque las mujeres son estúpidas” - dijo Harry indignado, a lo que Hagrid le respondió: “No todas las mujeres son estúpidas. Las mujeres no deben tener carreras porque las mujeres están alimentando y amando a su familia en casa"
En fin… Algunos especulan que la historia es parodia o sátira. Si quieres descubrirlo, tienes siete capítulos para experimentarlo.

Comprendo que la madre de estos niños quiera que lean otra cosa, es decir, ella tiene sus ideas y quiere educarlos de cierta manera. Los niños crecerán y ya sea por una cosa o por otra acabarán tomando una decisión de cómo pensar y, yo creo, que será acertada mientras no estén tratando de convencer a otros como fanáticos de ciencia, ateos, religión o cualquier otra cosa…

Y aunque me moleste que tache los pensamientos como la evolución y ciencias como tema blasfemo o que diga que las mujeres deben estar en casa atendiendo al marido y a los hijos, es su manera de pensar, de vivir y nada más. Yo no tengo porque estar convenciendo a esta mujer de lo contrario y ella no tiene porque convencer a otras personas de que ella está en lo correcto. 

Yo no tengo nada en contra de las religiones porque sé que hay personas que llevan su religión bien, tratan de comportarse y hacer bien, y no están tratando de convencer a nadie más de creer en lo mismo que ellos.

Tengo amigos cristianos que son fans de Harry Potter, que leen fantasía o ciencia ficción y ellos mismos dicen que no atenta contra sus creencias. No sé si me explico. Pero hay personas que llegan al punto del fanatismo y entonces podemos leer comentarios como este dentro de la nota del Facebook:

*clic
Yo no soy fan de J.K. Rowling, a mí no me gusta Harry Potter y no tiene nada que ver con que la autora sea mujer, rubia o que la historia trate de magia. Simplemente no me gusta ni me acoplo a cómo escribe la autora. A la mejor si estuviera escrito de otra forma me encantaría Harry Potter; pero está claro que los argumentos de este hombre no son nada validos y mucho menos coherentes (disculpen mi risa aquí).

La cuestión es que esto podría describirse como plagio, y le guste o no a este hombre, viven en un sitio que tiene leyes y se tienen que respetar; no tiene nada que ver con Dios.

Por otro lado, Grace Ann, la persona que está escribiendo este fan-fiction, declaró que estos personajes y la historia original no son de ella, simplemente las está usando para expresarse; por lo tanto ya no es un plagio, es un fan-fiction más y eso no está mal. Malo sería que se proclamara como la autora original y encima le sacara provecho; pero no.

Lo que muchos han dicho es que es una tristeza que se use una historia tan grandiosa para expresar una religión. Yo creo que lo malo es que se use para expresar un fanatismo, como es en este caso. Pero, efectivamente, manchar la esencia de una historia ajena… que horror, pienso que es una falta de respeto. Mejor sería que esta señora escribiera algo aparte para sus hijos, ¿no?

Así pues yo pienso que esos niveles de fanatismo, tanto en la religión como en otros temas, están mal… por fortuna, al menos para mí, nadie me obliga a leer algo como esto (porque no lo leería).

¡Cuéntenme sus puntos de vista! Me gustaría leerlos :D

10 comentarios:

  1. Ridículo, es ridículo que exista gente con esta mentalidad. Supongo que en unos años encerrara a sus hijos en un sótano para que no se contaminen con la malicia del exterior. No tengo problema con la religión, cada quien es libre de creer lo que quiera pero estos casos son extremistas y hasta peligrosos.

    Pd: Sería una lastima que el Señor Tenebroso se le apareciera a media noche XD

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero que pendej*da! No puedo creer que llegue a tanto el fanatismo de estos idiotas... Bueno, la verdad sí lo creo. De hecho ya se habían tardado en salir con algo de semejante talla.

    ResponderBorrar
  3. Tarde o temprano los niños van a terminas descrubriendo la verdadera historia. Y yo amo la saga y hay mucho más aparte de la historia de brujas y magos, que pena que la gente no vea eso
    un beso

    ResponderBorrar
  4. Ya había visto la noticia, y de hecho también la compartí en mi muro.
    Lo de la evolución, como bióloga y científica, me hizo llorar por dentro (que aún haya gente que opine que es una "herejía" me hace querer llorar xD), pero lo que me parece peor de esto es que para mi es una falta de respeto para la obra original. Una cosa es aprovechar la ambientación o hasta los personajes para crear una historia, hasta crear un final alternativo. Pero otra es reescribir cogiendo la idea y cambiándola totalmente con, como tu dices, tu fanatismo. Pero aunque fuera poniendo que Harry es chica, no sé, no es lo mismo calcar la historia que inventarse una nueva usando la ambientación, creo yo.

    Yo soy J.K.Rowling y me indignaría que hicieran eso con mi obra.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Esto solo sirve para confirmar que las religiones son el peor mal que pudo inventar el hombre -.-
    Por eso soy atea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que responder a esto, lo siento (?
      Siempre valore la libre expresión, así que no estoy pidiendo que no digas cosas como esas, simplemente estoy sugiriendo que pienses antes de comentar; me explico, a mi parecer estás equivocada sobre eso de que (y te cito:) "las religiones son el peor mal que pudo inventar el hombre", quizá deberías informarte sobre lo que sucede día tras día, y vas a ver realmente que las religiones están, quizá, al final de la lista de cosas inventadas por el hombre que terminan siendo catastróficas.
      Si ser atea incluye tu no tolerancia hacia las religiones, amiga mía, deberías reconsiderar tu manera de pensar. De todas maneras, es solo una sugerencia, porque quién soy yo, o vos, para juzgar sin todo el conocimiento de lo que te lleva a esto?
      Para finalizar, a mi también me desagrada lo de la mujer, sin embargo, cada uno con lo suyo, no? Solo queda esperar que "no metan a todos en una misma bolsa" como estás haciendo señorita por-eso-soy-atea, porque no todas las religiones, y todas las personas en ellas se parecen a esta mujer.
      Saludos.

      Borrar
  6. solo digo que no se puede proteger a los niños por siempre.
    :D saludos :D

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja no se ni como tomar la nota, a mi nunca me gusta hablar de religion ya que siempre son problemas, pero el comentario ese me parece mas machista que cualquier otra cosa, pero bueno....

    ResponderBorrar
  8. Yo que soy católica y todo eso, creo que está señora se fue muy lejos. En mi opinión creo que está mujer es de mente MUY cerrada por como esta cambiando la historia, por como se comporta y reacciona, debería dejar leer a sus hijos lo que quieran y ellos tengan sus propias opiniones y así aprendan.

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que no se para que hacen eso, al final los niños van a saber la verdad y eso yo se que se molestaran mucho!! besos

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!